Inicio

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco)

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco).

Prueba piloto Universidad de Nariño (Tumaco)

Prueba piloto Universidad de Nariño (Tumaco).

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco)

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco).

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco)

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco).

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco)

Prueba piloto Vaquería Gran Colombia (Tumaco).


El Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de Nariño (PERS-Nariño) es una iniciativa conjunta del sector eléctrico colombiano a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE); el programa de Energías Limpias para Colombia (CCEP) de USAID como promotor de la idea, y la Universidad de Nariño como la entidad local ejecutora del proyecto.

En este plan establecido mediante el Convenio Interinstitucional 110 de 2012, se han unido esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades participantes con el fin estructurar y desarrollar una metodología que permita elaborar un diagnóstico energético y socio-económico rural en las trece subregiones del departamento.

Como resultado de la implementación de la metodología, se adquiere la información detallada y las bases sólidas para la estructuración de un plan piloto de energización rural para Nariño con la formulación de proyectos prioritarios, posibles esquemas de financiación y de modelos de organización empresarial comunitaria.

Con la información primaria y secundaria clasificada y analizada, el PERS permitirá evaluar los lineamientos de política energética e identificar, formular y estructurar proyectos integrales y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo como parte de la planeación en el país, así como identificar la problemática particular de las zonas rurales del departamento.

Objetivos

Con el fin de estructurar una metodología general para el PERS, los objetivos que se deben alcanzar son:

  • Recopilar información primaria y secundaria detallada que sirva como base en el proceso de análisis energético y socioeconómico de cada subregión del departamento.

  • Caracterizar el consumo de energía por uso y fuente en los diferentes sectores rurales con el fin de analizar posibles alternativas de solución a las necesidades energéticas de las regiones apartadas.

  • Analizar la oferta de recursos energéticos en las diferentes localidades del departamento para obtener una estimación del potencial alternativo, su ubicación y posibles aplicaciones productivas.

  • Proponer proyectos integrales económica, tecnológica, ambiental y socialmente sostenibles de suministro de energía que tengan en cuenta procesos productivos y la identificación de posibles fuentes de financiación.
Productos
Entidades participantes
Metodologia
                              

U
C
B
F
C